Historia



nDon Juan de Aranda llegó a la Nueva Granada hacia 1573 y se hizo dueño de tal planicie y construyó un puente (Puente de Aranda ) que atravesaba el terreno cenagoso sobre el río Chinúa conocido actualmente como el río San Francisco. (A esto se debe su nombre Puente Aranda)
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Posteriormente se inició la construcción por Francisco Anucibay de un camellón o un camino hacia Fontibón que atravesó la sabana, lo cual fue una ayuda para los viajeros pues el paso por el humedal de Aranda era rico en fango y poco apto para caminar sobre él. Además fue un canal que comunicaba a Honda, principal puerto del río Magdalena.
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nDicen que Anuciabay construyó el camino de occidente para visitar a su amada. 
 
Antecedentes
nEn 1944 al expandirse Bogotá hacia el sur, la zona se fue urbanizando y organizando, entonces el Puente de Aranda fue demolido para iniciar la construcción de la Avenida de Las Américas (proyecto promovido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos)
nEl sector donde se cruzan estas vías en el nuevo Puente de Aranda.
nEl sector tuvo un rápido crecimiento residencial e industrial, comenzó a convertirse en la sede de una multitud de pequeñas empresas manufactureras.
nEn ese mismo año se estableció el primer reglamento de zonificación de Puente Aranda, que se consolidó gracias a los estudios de Le Cobusier. Gracias a esto, Puente Aranda y sus barrios cercanos, fueron el segundo sector dentro de la Capital en ser declarado como Zona (después de Chapinero en 1954 .